jueves, 17 de noviembre de 2016

Presentación de la materia

Hace un poco más de una década, los estadísticos y hasta los profesionales que durante sus estudios llevaban cursos de estadística, disfrutaban de una ventaja competitiva importante en el mercado laboral, pero hoy en día, debido a los avances tecnológicos y la relativa facilidad que los mismos conllevan para la realización de cálculos estadísticos, lo que entes era sólo una ventaja para los estudiosos de la estadística, se convierte ahora en una importante desventaja para los que no han estudiado los conceptos básicos de esta materia. 

El mencionado avance tecnológico en materia de los recursos estadísticos, tanto en forma de paquetes de software como los recursos gratuitos en línea, permite la inserción de módulos con contenidos estadísticos dentro de los cursos académicos de manera más fácil, al igual que ayuda a centrarse en la comprensión e interpretación de los resultados, antes que en los cálculos mismos. Por esta razón, el presente módulo está diseñado de tal manera, que no requiera de amplios estudios previos en matemáticas, sino que el hecho de haber terminado un bachillerato o haber terminado un curso de álgebra elemental, sea suficiente. 

Aunque sea introductorio, el módulo de estadística aplicada a la investigación posibilitará que los investigadores sigan un método más riguroso en el proceso de recabar datos y que los mismos sean tratados con mayor grado de cientificidad y los resultados obtenidos serán más coherentes y significativos. Se desarrollan los conceptos básicos de la estadística descriptiva. Recolección y tabulación de datos en tabla de frecuencia. Interpretación de tablas y gráficos. 

Objetivos generales

Se espera que al terminar el presente módulo el estudiante sea capaz de: 
  • Recabar los datos siguiendo procedimientos más rigurosos de elección de la muestra.
  • Lograr una mayor claridad en la representación de los datos recabados mediante los gráficos de distribuciones de frecuencias. 
  • Utilizar diferentes softwares informáticos para el procesamiento y análisis de los datos. 
  • Sobre la base de la teoría de probabilidades, probar estadísticamente las diversas clases de hipótesis tanto paramétricas, como las que no lo son.

Prof. Eduardo Lysak
lysakz@gmail.com

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