Pregunta 1.
Cuándo alguien me pregunta para qué vale la estadística, ¿qué puedo responder, breve y conciso?
La estadística es una herramienta que se ocupa de recoger datos, organizarlos en tablas y gráficos y analizarlos para sacar conclusiones y tomar decisiones acertadas.
Pregunta 2.
¿Qué significa individuo, en estadística?
La unidad sobre la que se lleva a cabo el estudio. Puede ser un paciente, una empresa, una planta, un partido político, etc.
Pregunta 3.
¿Una misma variable puede ser cuantitativa y/o cualitativa?
No, una variable o es cuantitativa o es cualitativa y eso depende de que sus valores sean cuantificables o no.
Pregunta 4.
Una misma variable, ¿puede ser tratada como cuantitativa y/o cualitativa, en un estudio estadístico?
La respuesta es sí. Supongamos que estamos estudiando la edad de un individuo. Si le preguntamos su edad y la anotamos, tenemos una variable cuantitativa.
Si en el estudio la edad concreta no es importante y lo que es relevante es a qué intervalo de edad pertenece, la información se captura a nivel categórico. Por ejemplo, si estamos llevando a cabo un estudio hormonal en mujeres, el tener 19 o el tener 20 años puede no ser relevante. Quizás es más importante considerar si tiene menos de 18 años, entre 18 y 30, entre 30-45 o más de 45…
Pregunta 5.
¿Una variable cuantitativa siempre da más información que una cualitativa?
No. En el ejemplo anterior, si consideramos los valores brutos de edad, quizás ninguno de las mujeres en estudio tenga exactamente la misma edad. Obviamente no podríamos describir qué eventos son más frecuentes a una determinada edad.
Sin embargo, si podríamos responder esa pregunta cuando la edad se trabaja en intervalos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario